Los 5 aprendizajes de mi viaje a Niza
Cada vez me doy cuenta del poder de la mente y cómo podemos cambiar la vivencia de un acontecimiento desagradable tan solo escuchando y cambiando nuestro dialogo interno.
Salí de viaje el jueves pasado para ir a unas conferencias en el sur de Francia sobre la neurociencia y lo que podemos aprender sobre nuestro maravilloso cerebro. Aunque el tema me encanta y que me viene muy bien renovar conocimiento y conocer nuevos avances sobre el tema, me parecía un viaje caro para dos días en todo los sentidos: económica y logísticamente, tanto como sacar tiempo donde se suponía que no tenía. En mi conversación conmigo, me repetía “es una pequeña locura”, no es razonable… Pero como me gusta tanto aprender, y viajar, a veces me dejo llevar por mis pasiones que son el conocimiento y el descubrir nuevos lugares y personas. Cuando se juntan estos dos valores, el corazón tiene más poder que la mente, aunque luego la mente se rebela y se interpone.
Con este pensamiento en la cabeza iba con algo de dudas respeto a lo adecuado de mi decisión, hice la maleta y lo organice todo en poco tiempo. Pero tenía esta sensación incómoda cuando hacemos algo diferente y nos sentimos partido por la mitad, entre lo que consideramos “bien” y “mal”, con un mal sabor de “culpa”. El ser humano necesita clasificar y tener claro que es lo que está haciendo. Mientras si decidimos desde el corazón sin escuchar la mente, todo fluye!
Así que salí de casa para coger el avión. Llegando al aeropuerto nos enteramos que el vuelo tendrá más de 1h30 de retraso, y que saldríamos a la hora que teníamos prevista llegar a Barcelona, a las 00h30…lo que suponía llegar sobre las 2 a Barcelona. Una Locura!!!
Y llegar en casa de personas que te alojan sobre las 2h30 de la madrugada, también una locura!!
Y tener que estar al aeropuerto al día siguiente para coger un vuelo a las 8 de la mañana…una locura…Y pasar una noche sin dormir para atender a varias conferencias, una locura….
Frente a tantas locuras tenía que tomar una decisión…Dormir 3 horas en una cama, con la duda de saber si podía volver temprano por la mañana o Quedarme a dormir al aeropuerto para no perder el vuelo de la mañana…una autentica locura, tanto una decisión que la otra¡!!
Y me quedé en el aeropuerto…Como imaginamos, dormir en sitio de transito como puede ser una Terminal no es de lo más adecuado para descansar, y no descansé casí nada. Pero lo más importante no fue la carencia de sueño tanto como lo que entendí gracias a esta experiencia. Lo primero es que me hizo reír, la idea de descansar en una Terminal…ya que suena un poco a Fin…En realidad, si fue el fin de mi dialogo interno loco, fue el principio de una toma de conciencia muy interesante que me ayudo a vivir la experiencia con tranquilidad, desde la incomodidad y la carencia. Aquí os comparto los 5 aprendizajes que saque de mi experiencia “loca”.
1/ No importa la experiencia que te toca vivir, eres la persona que eres, con tu gran valor, pasé lo que pasé. No es una cama, una casa, un coche o lo lujoso de un viaje que define quién eres, sino con que grandeza, entusiasmo y gratitud lo vives. Antes me hubiera sentido como una mendiga en una terminal, esta vez lo ví como una experiencia más, sin más. Lo peor es el significado que fijamos en la experiencia y lo que supone de nosotros en termino de valor. (eres estúpido, no vales para nada, atraes lo peor, no tiene suerte…no mereces más…)
Asumí que no iba a dormir, y que dormiría maravillosamente bien al día siguiente (y así fue…dormí 9 horas como un bb)
Asumí mi noche loca en la Terminal T1 de Barcelona, y acepté no dormir. Cuando amaneció tuve un regalo…al levantarme de mi silla-cama descubrí y probé el mejor chocolate caliente con agua que jamás había bebido. (y entiendo de chocolate caliente, como sibarita que soy en esta materia!!!
Cuando reenfocas la experiencia como algo natural, la mente se relaja, el cuerpo saca fuerza, y la vida te regala lo que te gusta y necesitas… Y yo necesitaba algo de dulzura como me lo procura el sabor a chocolate caliente ¡!!! Cuando nos machacamos a nivel mental, conseguimos quitarnos fuerza y acentuar el cansancio mental y físico, además de atraer lo peor.
2/ Es más cansancio el dialogo interno que el propio acontecimiento
Lo sabemos: cuando hemos dormido suficiente y que empezamos el día con un conflicto mental que no nos deja tranquilo, tenemos una sensacion de agotamiento bestial. Yo me acuerdo de las noches de juerga con mi niños cuando eran bebes, no sentía tanto cansancio como los días que me machaco por algo que ya pasó…y del cual me arrepiento.
3/ Cuando eliges atravesar la experiencia, te llevas un aprendizaje, te relajas, y la vida sigue su corriente plácidamente
Si eliges luchar, lo más probable es que atraigas más luchas y frustraciones de lo necesario. No puedes elegir lo que sucede, pero si puedes elegir bailar con aquello que se presenta.
4/ De tanto pensar que lo que hago es una locura, se convierte en una autentica locura (ya que para mi dormir en un aeropuerto es una locura…prefiero miles de veces dormir bajo las estrellas que bajo luces artificiales y aire acondicionado)
La palabra y el pensamiento crean tu propia realidad, como para confirmar lo que pensabas. La mente prevé al imaginarlo todo…y lo mejor que le puede pasar para darse el lujo de tener razón es de confirmar sus pronósticos catastróficos o maravillosos.
5/ Lo que te nutre, te nutre, a pesar de lo que te cueste o vivas para experimentarlo
Me encanta aprender, y cuando estuve esos dos días escuchando conferencias, tablas redondas o participando a un taller estupendo para medir mi “Zenitud”…saque mucha información que han nutrido mis ganas y necesidades de comprender mejor como funciona nuestro cerebro. A pesar del cansancio, disfrute mucho del día, me regalé un plato de pasta en un restaurante con vista al mar, y hice una siesta en la playa..un verdadero disfrute y lujo!
Siempre ganas cuando haces algo que te apasiona y nutre. Me he convertido en una expertar para organizar viajes con todo lo que tiene que organizarse colateralmente con mis hijos. Es un desafío más, pero al final me encanta hacer encajes de bolillos con mi agenda siempre y cuando es para hacer honor a lo que me apasiona y me da vida.
Y tú? En qué situación te encuentras, de la cual podrías sacar 5 aprendizajes y disfrutarlo al fin y al cabo….por muy pesada o loca que sea tu experiencia.
A veces al sentirnos en un callejón sin salida, es justamente lo que nos impulsa para desafiar nuestra propia inercia a no cambiar. Baila con la incertidumbre y la locura, y déjate llevar por la vida, aunque te lleve en una Terminal, fría, de noche sin cama….