Que reflejo recibes cuando te miras al espejo
El espejo es un objeto mágico si lo piensas: en menos de 1 minuto, puede ver un pésima imagen como una maravillosa.
De qué depende el reflejo que observamos al mirarnos en el espejo? De la realidad objetiva, subjetiva o emocional?
La realidad emocional es la que tiñe nuestra percepción de la realidad, la que potencia o inversa nuestros pensamientos y la que nos impulsa hacía lo que somos de verdad: un ser perfecto con todas nuestras imperfecciones.
De tal manera que no es tanto la cualidad de lo que observamos en el espejo que cuenta sino lo que pensamos en el instante que estamos frente a este objeto mágico. Experiméntalo: Mírate al espejo y fíjate en que tu mente se enfoca: que detalle destacas? Como lo definirías? Hermoso, feo, asqueroso, desesperante, horrible, repugnante, inmundo, original, curioso, divino, ideal, perfecto, con carácter….Y observa cuál es tu estado de animo al pensar lo que surge: desanimad@, cansad@, ilusionad@, enamorad@, inspirad@, angustiad@, triste, agotad@, decepcionad@, frustrad@, enojad@ ….
Párate y recopila tus pensamientos, tus emociones, y la imagen que te viene con este conjunto. Que es lo primero que ves cuando aparece tu imagen en el espejo, y que pensamiento lo acompaña?
Como lo habrás experimentado, el reflejo del espejo es una reflexión de nuestros pensamientos que coge forma de fotografía de un instante “T” (Tiempo) como lo hace el famoso polaroid
Lo maravilloso de un reflejo es que puede desaparecer en un milésimo de segundo, y cambiarlo enseguida. Si vuelves ahora al laboratorio mágico de tu espejo con una sonrisa, pensando en lo que más disfrutas, amas o experimentas en esos días, cual es el detalle que te salta a la vista? Unos ojos brillantes, una mirada sonriente, una sonrisa espléndida, una mirada pícara….
Como ves, la magia del espejo depende mucho de tu magia interior tanto emocional que mental.
La misma etimología de la palabra ya lo preveía : te has dado cuenta que el término “reflexión” sirve para expresar la acción de reflexionar mentalmente tanto como la de reflejar una imagen?
Es decir cuanto el espejo es un objeto que puede mandarnos una imagen tanto como un centro potente de reflexión para ver lo que no vemos, y percibir lo que está debajo de un pensamiento encarcelador.
En la memoria colectiva, recordamos a la madrastra de Blanca Nieves que hacía de su espejo su cómplice para confirmar su suprema belleza en su reino. Si era considerada como la más hermosa a través de la voz del espejo, su vida estaba plena. Si por lo contrario aparecía una competidora, lo que fue su caso, se enfurecía.
Si el reflejo está sujeto a una comparación, damos el poder al mundo que nos rodea.
Si el reflejo viene de una fuente interna, privilegiamos la verdadera luz de nuestro ser que nos guía en nuestro camino, sin hacer caso de lo que está fuera de nosotros mismos.
Y tú qué relación tienes con tu espejo?
Necesitas compararte con las personas de tu reino que son más guapas, más exitosas, más grandes, más adineradas, más esbeltas…la lista es larga?
Qué ocurre cuando busca a “Más” o “Menos” que tú? Quizás que encuentres a muchos o a nadie, la actitud es la misma. Se dispara dentro de ti un veneno que genera angustia, celos, rabia, tristeza, injusticia…y que más? Es un detonante de la hormona del estrés, el cortisol.
Aquellas emociones tienen los súper-poderes de hacerte sentir peor de lo que eres. La simple comparación te hace perder el sentido de la realidad y de la objetividad, además de la confianza y la paz interna. Merece la pena hacerte una descarga eléctrica de estrés en los tiempos que corren???
No es la mejor forma de usar el espejo, la verdad.
Qué tal si lo usarías poniendo un filtro que lo cambia todo? Un filtro que no juzga, no compara, no disminuye ni agrande? Una mirada limpia de juicios, expectativas y exigencias? Un reflejo de total transparencia con AMOR, ALEGRÍA, AGRADECIMIENTO, PLENITUD o PAZ….Una mirada de benevolencia y aprobación como la de progenitor que admira su recién nacido.
Si la comparación es el veneno que nos empuja en el mundo del mega consumición de crema, ropa, cirugía o que nos motiva para competir en vez de colaborar, el de la aceptación de lo que somos nos permite vivir la vida con un reflejo de nosotros que nos permite cada día encontrar la perla que somos y descubrir aún más razones de amarnos con esta unicidad que nos caracteriza y que nadie como nosotros podría dar de esta forma al mundo.
Cuídate, y sobre todo cuida el reflejo de tu propia imagen que es consecuencia de cómo te sientes, que piensas y con quien te comparas.